domingo, 31 de marzo de 2019

INTI RAYMI EN COTACACHI

El Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebra con intensidad en Cotacachi, Imbabura.
El 29 y 30, los runas, es decir, los hombres, salen de sus comunidades guiados por doce capitanes adelante, doce en medio y doce al final. El 1 de julio, en cambio, es el día de las mujeres de las comunidades. Estas bailan en círculos, como parte del cierre de la fiesta.
Ellos vestían zamarros y sombreros negros con una copa que terminaba en punta y ellas, sus anacos con blusas bordadas, alpargatas y hualcas (collares).



Al ritmo del churo, guitarras, armónicas, flautas, tambores y rondadores bailaban alrededor del parque central de Cotacachi. Y en cada esquina realizaban círculos donde zapateaban, girando de izquierda a derecha y viceversa, y gritaban en kichwa: “huyayay el Inti Raymi (arriba la Fiesta del Sol”.


Van guiados por Aya Uma, un ser de carácter mitológico que lleva una máscara con dos caras y doce cuernos. Las dos caras representan el día y la noche, y los cuernos representan los doce meses del año.


Durante la danza suenan instrumentos musicales andinos como el churo, el rondín, bandolín, la quena; junto con guitarras, violines y charangos.

El Inti Raymi es una fiesta que se celebra de casa en casa y de comunidad en comunidad. En todas las casas los danzantes son atendidos con comida y bebidas, sin importar la hora ni solicitar permiso, pues es un honor para sus dueños recibir la visita de estos grupos.


9 comentarios: